Lur Mendi Labastida Álava 945331132 Casa rural habitación
 Lur Mendi 
  
Idioma:

Alojamiento:321 3.0/5 (10 votos)

Estadistica

 

La casa rural Lur Mendi data del siglo XVIII. Se trata de un edificio de estilo gótico, restaurado y recién reformado en el año 2011. Su uso es de vivienda y comercio, ya que la parte baja es una carnicería y el resto son las estancias de la casa rural, que cuentan con acceso independiente.
Composicin del alojamiento  Características:      
 
Está compuesto por seis habitaciones decoradas de manera diferente: dos de matrimonio y las otras cuatro dobles. Además una de ellas está totalmente adaptada a personas minusválidas, y con opción a cama supletoria.

A la casa se accede directamente con el coche hasta el garaje.


Seis Habitaciones:


San Cristóbal

  • Cama de matrimonio
  • Techo rústico con vigas de madera
  • Vistas a la Calle Mayor
  • Wifi gratis
San Felices
  • Cama doble
  • Techo rústico con vigas de madera
  • Vistas a la Calle Mayor
  • Wifi gratis

San Ginés
  • Cama doble
  • Vistas a la Calle
  • Mayor
  • Wifi gratis
Santa Lucía
  • Adaptado para personas minusválidas
  • Cama de matrimonio
  • Vistas a la Calle Mayor
  • Wifi gratis
Tabuérniga
  • Cama doble
  • Techo rústico con vigas de madera
  • Vistas a la Calle Mayor
  • Wifi gratis
Toloño
  • Cama de matrimonio
  • Techo rústico con vigas de madera
  • Vistas a la Calle Mayor
  • Wifi gratis

En casa rural Lur Mendi apostamos por lo tradicional. Un claro ejemplo de ello es nuestra cocina:




  1. Pochas
  2. Lentejas
  3. Cazuelitas
    Callos a la vizcaína
  4. Rabo de ternera
  5. Buey
  6. Alubia de Guernica
  7. Patitas de cerdo
  8. Asadurilla
  9. Caracoles (temporada)
  10. Albóndigas
  11. Lengua de ternera

No hay que olvidar los numerosos restaurantes para todos los gustos, lagares rupestres, fuentes, casas blasonadas, piscinas temáticas y entre otros el parque de San Ginés. Así Labastida es un lugar sin igual para poder disfrutar de unos días inolvidables.
Acctividades del alojamiento  Actividades:      
 
Reyes
Festividad a celebrar la noche del 6 de Enero. Carrozas con los reyes, recepción en la Iglesia y reparto de juguetes y caramelos son las principales actividades de este día tan mágico para los más pequeños.

FEBRERO
Carnavales
Los carnavales comenzaban el domingo por la tarde al finalizar la función religiosa. Las típicas caretas se vendían en las tiendas del pueblo y los disfraces, la más de las veces, eran fabricados por los propios disfrazados. A quienes de éstos iban enmascarados se les llamaba "mascaretas" y era costumbre bastante extendida simular o iterar defectos y taras de otros vecinos. En las últimas épocas en que existieron los carnavales había baile por la tarde y por la noche en un local cerrado.

carnavalesHubo incluso años en que los bailes eran dos y cada uno de ellos estaba amenizado por una de las bandas de música de las dos que llegaron a coexistir en el pueblo. Acudían a la fiesta solteros y casados de ambos sexos indistintamente. Antes de entrar en el local del baile era preciso identificarse ante el portero. Esto se hacía en un recinto aparte destinado a tal menester a fin de evitar ser reconocidos por los demás y, al mismo tiempo, poder ser identificado ante cualquier contratiempo. De esta guisa transcurrían los carnavales hasta el martes. Actualmente es el sábado el día que toma mayor protagonismo, el día que los más mayores se disfrazan y salen al baile que en la plaza se organiza para tal menester. El jueves de todos, jueves gordo o jueves de lardero, es el día en el que los niños son los encargados y dueños del carnaval, y es en los centros de enseñanza, Colegio Público e Ikastola, donde se disfrazan, bailan, hacen juegos y terminan con una chocolatada su horario lectivo. Además son los que todo el día dan el colorido carnavalesco al pueblo con sus muy diversos disfraces.

MAYO
Romería de Santa Lucía
A mitades del mes de Mayo, un lunes nos acercamos a la ermita de Santa Lucia, ermita situada entre Briñas y Labastida a orillas del río Ebro. Se acude desde la mañana en procesión amenizada por música popular. Una misa para todos los romeros en la bien conservada ermita de Santa Lucia, reparto de almuerzo para todos los escolares y todos a disfrutar del almuerzo en las campas de dicha ermita. Vuelta al pueblo y sigue la fiesta hasta la noche. A la tarde los juegos infantiles entretienen a los más pequeños y una chocolatada marca el final de un día festivo.
Romería de San Ginés
Un martes de Mayo y seguido al lunes de Santa Lucia se sube a la ermita de San Ginés, en las faldas del monte Toloño (Sierra Cantabria) y en el centro del parque de su mismo nombre. Una misa para los asistentes y reparto del almuerzo para los escolares ofrecido por el Ayuntamiento es el preámbulo de un día tradicional festivo. Los más mayores se organizan por cuadrillas y almuerzan tranquilos a lo largo y ancho del parque. A la hora de la comida, padres, profesores y mayores ayudan a repartir la comida de los escolares ofrecida por el Ayuntamiento. Acto seguido cada cual se reúne con su cuadrilla para poder comer tranquilamente a la sombra de algún árbol.

A la tarde después de repartir la merienda de los más pequeños, empieza el baile que ameniza una txaranga contratada para tal efecto, este se prolonga hasta la noche para continuar en la plaza del pueblo hasta la hora de la cena. La cena se organiza en los txokos de las cuadrillas con la comida que les ha sobrado en la romería. De mucho éxito y mucha participación popular en la que no falta la música, buena armonía y ganas de seguir celebrando estas romerías tan entrañables para el pueblo de Labastida. La fecha para la celebración de estas dos romerías es el lunes y artes de la semana que se celebre la Asunción. La Asunción se celebra 40 días después del domingo de Pascua.

JUNIO
Romería al Toloño
El primer domingo de Junio se celebra la subida al Toloño, una salida montañera en la matinal del domingo en la que no falta un buen almuerzo con un buen vino de la bodega cooperativa de Labastida, buena música con Triki-tixa y ganas de diversión. La subida al Toloño se inicia a las 09,00 horas de la mañana del Parque San Ginés para unos, del puerto de Rivas para otros y de Salinillas de Buradón para otros. A las 11,00 horas concentración en Zazpituri y almuerzo popular ofrecido para todos los asistentes. Durante el almuerzo nos deleita la Triki-tixa Izalde, seguidamente el descenso y pasacalles por el pueblo de Labastida.

JULIO

Música entre viñedos o Día de las Bandas de la Rioja Alavesa

En Julio se celebra la Fiesta o día de la Música en Rioja Alavesa con sus tres bandas ya existentes como la de Laguardia, Elciego y la de Labastida.

San Ignacio
Fiesta que se celebra el 31 de Julio en honor al patrón de Guipúzcoa y de Vizcaya. Muchos de los residentes, en épocas veraniegas, suelen ser de estas dos provincias hermanas. Misa en honor al Santo, banda de Txistularis y reparto de zurracapote son las principales actividades de este día tan especial para los visitantes temporales de Labastida.
Agosto
Fiesta de las Reliquias
Estas fiestas son en honor a los Santos Mártires de Cárdena y se celebran el primer domingo de Agosto que caiga entre el 6 y el 12 del mismo mes.

Entre otras actuaciones podemos contar con música de charangas, orquestas, disco-móviles, teatro, encierros, partidos de pelota profesionales, jotas y otras actuaciones más detalladas en el programa oficial que todos los años prepara el Ayuntamiento.

SEPTIEMBRE

Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa
En torno a la fiesta del vino se reúnen cada año multitud de personas dispuestas a dar la bienvenida a la nueva cosecha.

Se pueden catar vinos de las diferentes localidades de la comarca, acompañados, en su caso, de bocados gastronómicos y actividades deportivas y lúdicas para todas las edades.

Para informarse de los actos, accesos, historia, recorrido, concursos de cata y fotografía, campeonato de pelota y demás, conecta con la página www.fiestadelavendimia.net

NOVIEMBRE

Fiestas de Acción de Gracias de la Vendimia
Estas fiestas se celebran al terminar todos los trabajos que acarrea la vendimia y esto sucede a mediados del mes de Noviembre. En esta celebración la música, el campeonato de mus, las actuaciones para los más pequeños y as degustaciones son los actos más entrañables. Para más detalles ver programa oficial del Ayuntamiento.

DICIEMBRE
La Ronda
La Ronda es una tradición que viene de muy antiguo. En este día de Diciembre se realizan hogueras por todo lo largo y ancho del casco histórico del pueblo de Labastida, estas hogueras suelen estar muy concurridas por público de todas edades.

El Ayuntamiento, sus concejales con el Alcalde y la Banda de Música, recorren todas las hogueras para más tarde juntarse en la Plaza del pueblo y repartir castañas y zurracapote para todos los asistentes. La Ronda se celebra la noche del 7 de Diciembre.

Los Quintos
Fiesta que celebraban los mozos al cumplir los 18 años y era un preámbulo de la incorporación a filas. En la actualidad se sigue manteniendo la fiesta aunque no se hace el servicio militar. Las mozas de esas edades también toman parte de esta fiesta. La celebración que suele durar de dos a cuatro días es el fin de semana anterior a Santa Águeda.

Olentzero
Festividad que va cogiendo fuerza al pasar de los años. Mítico personaje, un carbonero con barba y con su buen barriga, baja del monte para el disfrute de todos los niños. En su viejo burro va repartiendo caramelos y regalos para todos los niños la noche del 24 de Diciembre. En los centros de enseñanza se celebra el último día de clase como última actividad antes de marcharse de vacaciones de Navidad. En la actualidad el Olentzero suele pasearse por nuestros pueblos de muy distintas formas. Desde pasearse andando hasta pasearse en coche, tractor, camión, etc...

Santa Águeda
Actuación que se realiza el 24 de Diciembre festividad de Noche Buena y el día 25 de Diciembre festividad de Navidad a la mañana. Todo el pueblo se acerca a ver las actuaciones de los Pastores que danzan y cantan en la Iglesia y en el Ayuntamiento. Mucha gente de los alrededores se acerca a presenciar esta danza que data de muchos años atrás.
Entorno del alojamiento  Lugares de interes:      
 
TODA LA MAGIA DE LA RIOJA ALAVESA
Labastida se encuentra en el rincón suroeste del País Vasco y de Álava, concretamente en la comarca de la Rioja Alavesa. Alberga dos iglesias de los siglos XIII y XVII, dos cascos históricos, llenos de palacios señoriales, murallas, arcos y las tumbas medievales de Remélluri.

Sin embargo, el vino de sus barricas es el tesoro más preciado. Gracias al río Ebro y al microclima de la Rioja Alavesa, los viñedos de esta tierra producen tintos de gran calidad, haciendo uso de las tradiciones de antaño.

No hay que olvidar los numerosos restaurantes para todos los gustos, lagares rupestres, fuentes, casas blasonadas, piscinas temáticas y entre otros el parque de San Ginés. Así Labastida es un lugar sin igual para poder disfrutar de unos días inolvidables.

VEN A LABASTIDA
Casa rural Lur Mendi pondrá la guinda de vuestra estancia en Labastida, ofreciendo a nuestros visitantes unas habitaciones recién restauradas y renovadas, la mejor gastronomía con las recetas más tradicionales, y el trato más cordial y de confianza.
Como llegar al alojamiento  Como llegar:      
 
CASA RURAL LUR MENDI
Calle Mayor 32
01330 Labastida
Álava



Tfno: 945 33 11 32
Móvil: 678 41 77 98 (Jose) y 672 00 46 46 (Mari)

2012-09-02 imagenes del alojamientoGalería de imágenes:      

 


  Tarifas del alojamiento.

    Precio de persona dia con desayuno    

  Entrada / Salida   Cualquier habitación
Todo el año 35.00

 

 Tarifas de servicios

    Suplementos por los siguientes servicios persona y día    

  Entrada / Salida   MD PC
Todo el año 11.00 19.00

 

  Ofertas:        
 
Niños Gratis.
De 0 a 10 años (que duermen en habitación de los padres)

De 10 a 15 años: 15 € / cama supletoria

I.V.A. incluido
Disponemos de camas supletorias y cunas de viaje a disposición de nuestros clientes.
Observaciones alojamientos  Observaciones:       
 

Desayuno compuesto de zumo de naranja natural, café / colacao, leche, bollería y tortillas / embutido.

Toalla de lavabo y de ducha
Wifi gratis
Canal Plus gratis

 
 
C O N T A C T O.

    Lur Mendi  

Nombre:

Teléfono:

Email Correo electrónico:

Dia de entrada Día de entrada:

Dia de salidaDía de salida:

Mensaje-Comentario Mensaje, comentario:


Verificación del código:


Imagen de seguridad


  Acepto   Condiciones


 

Casa Rural Lumendi   Lur Mendi   Casa rural habitación  
Calle Mayor 32   Labastida
01330   Álava   Spain
945331132

Estadistica